Opción Educación en Ciudadanía Derechos Humanos y Buen Vivir

Opción que desarrollo valores humanos universales, cumplimiento de responsabilidades ciudadanas y toma de conciencia de los derechos.

¿QUÉ HACE LA OPCIÓN EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR?

derechos humanos y buen vivir niña
Desarrolla Capacidades Ciudadanas  que son el conjunto  de conocimientos y herramientas que logran el buen vivir. Es decir, son el conjunto de habilidades personales y sociales  que las personas ponemos en práctica para relacionarnos con el entorno y los demás, construyendo así una sociedad justa, equitativa y solidaria.

 

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Apoyar los procesos de participación estudiantil en la Opción de Educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir, de los y las estudiantes de primero y segundo cursos de Bachillerato, a través de la metodología de Capacidades Ciudadanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar estrategias y herramientas metodológicas sobre derechos y responsabilidades ciudadanas, para la inducción y motivación de los docentes y coordinadores responsables del proceso, en el marco de la Opción.
  • Contribuir a la formación de habilidades y capacidades ciudadanas en los y las estudiantes de primero y segundo curso de Bachillerato, de manera vivencial e  integradora, a fin de que conozcan, vivan y ejerzan sus derechos y responsabilidades dentro del aula, la familia y la comunidad.
  • Generar interaprendizajes proactivos y vivenciales entres estudiantes de Bachillerato y estudiantes de Educación Básica en el marco de los derechos humanos.

¿QUÉ CAPACIDADES CIUDADANAS SE POTENCIAN?

En el programa se sugerirán los siguientes tipos de capacidades ciudadanas orientadas:

· A LA CONFIANZA BÁSICA Y AUTOVALORACIÓN PERSONAL

Los y las participantes, a través de varios ejercicios y procesos personales, descubren y generan un reencuentro con su poder personal  para tomar decisiones, con sus emociones y afectos que desde el sentido más respetuoso les permite armonizarlas y equilibrarlas para que no se hagan daño a sí mismas o a otras personas, con el sentido de expresión y creatividad para respuestas innovadoras a situaciones que vulneren los derechos ciudadanos e intuición para construir vínculos que promuevan la convivencia armónica y la humanidad. En este camino recuperan la confianza, la fuerza y el valor para estructura un proyecto de vida con mayor firmeza y sentido.

· A LA EMPATÍA

Las actividades de formación permiten al participante construir una dimensión diferente de relación con los demás,  basada en el respeto y el reconocimiento del otro.

· A LA VOCACIÓN DE SERVICIO CIUDADANO

Los ejercicios promueven las potencialidades que tenemos los seres humanos para construir una vocación de servicio, entendiendo que durante toda la vida, se debe estar en la posición de ayudar, de ser solidario y acompañar a otras personas en cualquier nivel o condición que nos encontremos.

· A LA ASERTIVIDAD

Habilidad para dar a conocer sus propias opiniones y puntos de vista, sin desmerecer las opiniones de los demás. Es responder con seguridad a situaciones de la vida diaria.

· AL LIDERAZGO

Capacidad que facilita la toma de decisiones; es construir ideales y sueños desde el presente hacia el futuro que generen transformaciones para el Buen Vivir.

· AL DISCERNIMIENTO

Capacidad para distinguir bases conceptuales sobre temas específicos de ciudadanía, en este caso, sobre derechos y responsabilidades en la comunidad educativa, el ambiente y su cuidado, la igualdad de género y la prevención de delitos sexuales.

· A LA HABILIDAD PARA LA MEDIACIÓN GRUPAL CON ESTUDIANTES

Adquisición de herramientas didácticas para la preparación, ejecución y evaluación de talleres de educación en ciudadanía.

· AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Capacidad de elaborar y expresar opiniones propias, proponer nuevas ideas para generar consensos a partir del pensamiento divergente.

· A LA CREATIVIDAD

Los y las estudiantes fortalecerán habilidades y destrezas para expresarse de forma diferente desde el interior de cada ser para imprimir el sello personal den las acciones ciudadanas.

· A LA EXIGIBILIDAD

Al conocer la realidad del cumplimiento de los Derechos Humanos en el ámbito escolar, los y las participantes adoptan una posición de defensa y exigencia de los mismos.

· A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Capacidad para la resolución y mediación de conflictos estableciendo consensos y acuerdos fundamentados en el respeto a las diferencias.

· A LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES ARMÓNICOS Y DE PAZ

El carácter integral del enfoque e intervención, genera respeto, permite resolver discrepancias, llegar a consensos fomentando el principio: “mi derecho termina donde empieza el derecho del otro”.

Con el apoyo de

unicef
fundic1
compina2
uce logo
diners-logo